Oposición se retira comisión y anuncia presentará informe disidente a ley que convoca la Reforma Constitucional
Los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), que conforman la oposición en el país, se retiraron este jueves de la Comisión Bicameral que estudia la propuesta de ley que declara la necesidad de una Reforma Constitucional.
Los congresistas de ambos partidos se quejaron del atropello por parte de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Comisión Bicameral, además acusaron de que los mismos tenían el informe favorable al proyecto prefabricado, sin antes aprobarlo.
Rafael Castillo y Tobías Crespo, ambos diputados de la FP, más Danilo Díaz, del PLD, anunciaron que la oposición en conjunto presentará un informe disidente en la sesión del Congreso Nacional en rechazo a la aprobación de la Ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución, impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader.
Otro elemento en los que coincidieron los congresistas de la oposición es en la falta de acuerdo por parte de los legisladores del PRM en el proyecto que impulsa el mandatario.
Castillo, vocero de la FP en la Cámara de Diputados, dijo que cada legislador del PRM tiene una propuesta diferente y es una cantidad inmensa de discusiones que considera estériles que se están dando, lo que motivará el voto disidente.
Mientras que Tobías Crespo se quejó de la poca participación que el presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain, dio a los legisladores de la oposición.
Crespo añadió que este jueves se le ha dado un golpe mortal a la democracia, con el presidente Abinader imponiendo su opinión por encima de sus propios legisladores, ya que no quieren vistas públicas, ni convocaron un referéndum y mucho menos al Consejo Económico y Social (CES).
Por su parte el diputado Danilo Díaz, del PLD, manifestó que este ha sido un proceso compulsivo, en el que se ha impedido que la oposición incluya a la sociedad para que participen en las vistas públicas sobre la reforma a la Constitución, ya que rechazaron las propuestas de la oposición.
Díaz sostuvo que la Comisión Bicameral ha sido coherente en la forma en que se ha conducido por la prisa y el carácter imperativo que la caracteriza, que han provocado que hasta propios legisladores del oficialismo pidan sensatez, prudencia y permitir que los opositores puedan ser escuchado.
“Como partido de oposición hemos visto que es una reforma que no ha sido reclamada por la sociedad, hemos visto que los elementos que tiene esta reforma no tiene méritos para justificarlas cuando se desglosa”, señaló.
El legislador explicó que esta es una gran oportunidad para reforzar el referéndum, y que hay más de 70 leyes con necesidad de ser reformadas, por lo que atribuye a un capricho del presidente Abinader esta reforma a la Carta Magna.
“Esto se trata de un capricho personal, de alguien que quiere dejar en la historia que hizo una reforma en su gestión gubernamental. Esto excluye temas que tienen mucho más méritos para ser incluidos, hemos visto que el informe estaba listo”.
Este jueves, la Comisión Bicameral de senadores y diputados aprobó el voto favorable para le ley que declara la necesidad de una reforma constitucional.
El informe contó con el voto favorable de 17 legisladores, mientras seis votaron en contra del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.
La propuesta tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, reducir el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.
El PRM controla el Congreso Nacional, tras haber conseguido en los comicios de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.