La asignación para las organizaciones políticas será de RD$1,500 millones en el presupuesto de 2025
Los tres principales partidos políticos de República Dominicana, el oficialista Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) recibirán el próximo año un apartida presupuestaria conjunta de RD$1,200 millones, por lo que cada uno tendrá una asignación de RD$400 millones.
Esto, de acuerdo con el presupuesto de ingresos y gastos de 2025, en donde se consignan RD$1,500 millones para las organizaciones políticas, en cumplimiento de la normativa vigente.
De esa cantidad, corresponde el 80% a los partidos que hayan obtenido más de un 5% de los votos en los tres niveles de elección, un 12% es para las organizaciones que obtuvieron entre 1% y 5%, mientras que el restante 8% es para los que no alcanzaron más de 1% del favor electoral.
En el caso de las organizaciones mayoritarias, la distribución del 80% se distribuye en partes iguales, por lo que esas tres organizaciones recibirán cada una RD$400 millones.
PARTIDO MORADO
El PLD, que luego de 16 años consecutivos en el poder, va para su quinto año en oposición, ha sufrido un declive notable en las dos últimas elecciones, quedando su candidato presidencial con apenas un 10.7% de los votos válidos emitidos.
Sin embargo, para este domingo se somete a un proceso de elección de su presidente y secretario general, en una “competencia”, en la que el expresidente Danilo Medina y titular actual, tiene la intención de continuar en control de la organización, a pesar de que había anunciado que se haría a un lado cuando concluyeron las elecciones de mayo de este año.
El caso de seguir en la presidencia del partido morado, Medina tendría a su cargo la administración de una partida presupuestaria de RD$400 millones.