Economia

AENOR destaca necesidad de una ley que verifique impacto ambiental de empresas

Spread the love

Empresas en República Dominicana buscan certificaciones ambientales internacionales de forma voluntaria

La sostenibilidad ha cobrado importancia en los últimos años y busca mantener un balance entre el crecimiento económico, el cuidado de los recursos naturales y la garantía del bienestar social.

Las estrategias (ESG, siglas en inglés) o ambiental, social y de gobernanza trazan el camino de las empresas hacia la sostenibilidad. En ese sentido, el director de AENOR, Ariel Espejo, explicó que las empresas que utilizan estos factores (ESG) en República Dominicana lo hacen de forma voluntaria, siguiendo estándares internacionales, no obstante, el país carece de una regulación que evalúe su impacto ambiental.

“En República Dominicana, todo se está haciendo de una forma muy voluntaria, a diferencia de las empresas que tienen relaciones con Europa o con Estados Unidos, que pasan por estos procesos de auditorías”, afirmó Espejo, durante el conversatorio “Evolución ESG: Construyendo el futuro sostenible de la República Dominicana”.

El ejecutivo destacó la importancia de políticas públicas que establezcan un proceso de verificación ambiental a las organizaciones. Asimismo, valoró la necesidad de un marco regulatorio que estandarice las prácticas sostenibles de las empresas. “Todavía hay pininos, se están haciendo cosas, pero aspiramos a que prontamente ya exista un marco regulatorio que permita y facilite” estas evaluaciones ambientales, dijo.

Si se crea y se aplica una regulación, Espejo consideró que el Gobierno debe “valorar los esfuerzos que hacen las empresas para obtener las certificaciones internacionales”. Citó a países que “valoran” a las empresas con incentivos fiscales, así como mejores puntuaciones en los procesos de compras públicas.

Desde AENOR verifican y auditan las prácticas de sostenibilidad de las organizaciones, informó su director, quien aseguró, además, “es nuestro papel principal en todo esto, al final las empresas construyen estrategias, dicen que van a hacer y nosotros somos el testigo final para determinar si lo que están diciendo es verdad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba