Economia

Bolivia libera de aranceles la importación de medicamentos para enfermedades crónicas

Spread the love

La Paz (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció la liberación de aranceles para la importación de medicamentos que tratan enfermedades crónicas y terminales, desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2025, con el fin de “estabilizar los precios” en el marco de la crisis económica que enfrenta el país.

“El Gobierno lo hace con la finalidad de precautelar la salud del pueblo boliviano y garantizar la estabilidad de estos precios en el mercado de medicamentos que son críticos para la población, especialmente los relacionados a las enfermedades crónicas y terminales”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.

“La idea es que los medicamentos que no se producen en el país puedan aliviarse (en el precio) con esta reducción de aranceles”, añadió Montenegro.

La medida fue aprobada a través de un decreto firmado por el presidente boliviano, Luis Arce, y sus ministros en el cual se establece que la reducción arancelaria llega a 0 de lo que antes los importadores tenían que pagar de 5 % a 15 %.

Fotografía de archivo de una persona con un cartel durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Isla en Santa Cruz (Bolivia).EFE/ Juan Carlos Torrejon

Entre los medicamentos que están bajo esta normativa de reducción de aranceles están los antibióticos, anticoagulantes, corticoides, medicamentos utilizados en tratamientos de terapia intensiva, así como tensiómetros, oxímetros y repuestos de equipos de rayos X.

Otros aranceles liberados en Bolivia

En agosto, el Gobierno boliviano también anunció la liberación de aranceles para la importación de insumos y materias primas para la industria farmacéutica hasta el fin de este año, dentro de unos compromisos asumidos con empresarios privados.

A mediados de año agrupaciones de enfermos crónicos denunciaron a EFE un incremento considerable en los medicamentos que necesitan para sus tratamientos.

Los representantes de este sector vulnerable de Bolivia dijeron que los medicamentos subieron de precio hasta en un 20%, lo que impide en muchos casos la compra de los insumos necesarios para sus tratamientos.

Fotografía de una mujer participa en una protesta contra el aumento de precios de los productos de primera necesidad en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Por su parte, el Gobierno de Arce también dispuso otras medidas económicas para aliviar la crisis, ya que en agosto decidió quitar los aranceles a la importación de maquinaria para la instalación de plantas privadas de biodiésel y también para las compras externas de trigo y harina de trigo, para contrarrestar el encarecimiento de ese producto en el mercado local.

Otro decreto aprobado dispone la creación de una “ventanilla única de comercio exterior” para agilizar los “tiempos y procesos” que demandan los trámites para las importaciones y exportaciones privadas y públicas.

Bolivia atraviesa una crisis económica por la escasez de combustible, la falta de dólares y el encarecimiento de productos de primera necesidad, lo que ha llevado a sectores sociales y empresariales a realizar protestas y “cacerolazos” para exigir al Gobierno soluciones inmediatas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba