El 40% de los gerentes sufre deterioro en su salud mental tras asumir el cargo

Un estudio indica que casi tres cuartas partes de los encuestados consideran vital priorizar las capacidades humanas
En un entorno laboral marcado por una rápida transformación impulsada por la inteligencia artificial (IA), los líderes de las organizaciones enfrentan tensiones complejas entre los resultados empresariales y el bienestar humano. Un informe de la firma Deloitte titulado “Tendencias Globales de Capital Humano 2025” destaca que más de un tercio (36%) de los gerentes se siente insuficientemente preparado para liderar a sus equipos, mientras que un 40% reporta un deterioro en su salud mental tras convertirse en gerentes.
Este estudio, que abarcó a aproximadamente 10,000 líderes empresariales y de recursos humanos en diversas industrias y sectores de 93 países, revela que los gerentes dedican casi el 40% de su tiempo a resolver problemas operativos y tareas administrativas, dejando sólo un 13% para el desarrollo del talento humano a su cargo. Esta dinámica, indica el informe, plantea serias interrogantes sobre la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los rápidos cambios del entorno laboral.
El informe también sugiere que el papel tradicional del gerente está en la antesala de una reinvención necesaria. “Aunque las organizaciones se benefician al contar con desarrolladores de personal dedicados, actualmente muchos gerentes se ven atrapados en tareas administrativas en lugar de enfocarse en el crecimiento del talento”, enfatiza el documento.
Señala que la IA emerge como una herramienta potencialmente transformadora para ayudar a los gerentes a equilibrar sus responsabilidades diarias, permitiéndoles concentrarse más en las personas y actuar con mayor agilidad. Indica que aquellas organizaciones que logren reinventar con éxito el rol del gerente estarán mejor posicionadas para enfrentar un futuro cada vez más complejo y determinado por la tecnología.
“No obstante, centrarse excesivamente en los resultados a corto plazo puede perjudicar la creación de valor a largo plazo. Las organizaciones pueden aprovechar las innovaciones en IA para generar valor y mejorar sus resultados”, resalta Karen Pastakia, socia Líder Global de Capital Humano en Deloitte Canadá.
Sin embargo, agrega que aquellas que utilicen esta tecnología eficazmente para identificar y abordar desafíos emergentes, así como para mejorar la calidad de vida laboral y reimaginar estructuras de gestión rígidas, tienen el potencial de desbloquear un mayor valor para todas sus partes interesadas.
El informe también resalta que más de la mitad (52%) de los líderes considera crucial el valor potencial de una colaboración más profunda entre humanos y máquinas. Además, más del 70% de los gerentes y trabajadores son más propensos a unirse y permanecer en una organización si su propuesta de valor les permite prosperar en un mundo regido por la IA.
Para cerrar las brechas existentes en la experiencia laboral, el estudio señala que el 73% de los ejecutivos y el 72% de los trabajadores coinciden en que las organizaciones deben hacer más para conectar a su fuerza laboral con oportunidades para desarrollar habilidades. “Casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados, trabajadores (gerentes y ejecutivos) consideran vital priorizar las capacidades humanas”, puntualiza el estudio.