Gobierno dominicano suspenderá incentivos al cine, el turismo y la industria
La afirmación corresponde al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en LA Semanal
El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel “Jochi” Vicente, aseguró este lunes que es “injustificable” la permanencia de las leyes de incentivos para sectores económicos por un plazo mayor a 10 o 15 años.
“Específicamente se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, fideicomisos”, afirmó Vicente, al señalar que se realizarán ajustes a estas leyes tras un “análisis del costo-beneficio” como parte de la reforma.
Durante la presentación del Proyector de Ley de Modernización Fiscal en LA Semanal, señaló que hay incentivos que no tienen razón de ser, mientras que otros serán mantenidos con modificaciones. Asimismo, informó que las exenciones a fideicomisos de proyectos habitacionales de bajo costo “serán mantenidos”.
Además, dijo que “una ley de incentivos no puede ser eterna”. En ese sentido, explicó que incentivos ayudan a que las empresas se establezcan o compensen costos durante un plazo mientras alcanzan la rentabilidad.
Citó las leyes 158-01 que creó el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), de Cine, de Desarrollo Fronterizo, de Competitividad e Innovación Industrial, así como de Cadena Textil, las cuales, a su juicio, “han impulsado sectores que necesitaban un apoyo cuando fueron promulgadas, sin embargo, dichos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones que hace cuestionable la continuación de estos incentivos”.