Lane Thomas pega jonrón de 3 carreras, el bullpen de Cleveland atormenta a los Tigres y los Guardianes ganan el primer partido de la ALDS 7-0
Por Tom WithersActualizado
CLEVELAND (AP) — Lane Thomas disparó un jonrón de tres carreras en una explosión de cinco carreras antes de que Detroit consiguiera un out, y los Guardianes de Cleveland desataron su excelente bullpen para completar una faena de cuatro hits en una victoria por 7-0 sobre los Tigres en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana el sábado.
El tiro de Thomas —en su primer intento de postemporada en su carrera— ayudó a los Guardianes a enfriar a los Tigres, que irrumpieron en los playoffs con una arremetida en la segunda mitad antes de barrer al campeón de la División Oeste de la Liga Americana, Houston, en la ronda de comodines.
“Fue electrizante”, dijo Thomas, adquirido de Washington en la fecha límite de canjes. “Fue todo lo que había pensado y más”.
Tanner Bibee lanzó 4 2/3 entradas antes de que el mánager de los Guardianes, Stephen Vogt, abriera la puerta al mejor bullpen del béisbol para acabar con los Tigres.
Los relevistas de Cleveland se combinaron para lanzar 4 1/3 entradas sin hits para terminar e igualar el margen de victoria por blanqueada más amplio en la historia de postemporada del club. Detroit se ponchó 13 veces y no logró que ningún corredor pasara de primera en las últimas cuatro entradas.
La blanqueada fue la peor en la historia de los playoffs de Detroit desde el primer juego de la Serie Mundial de 1945.
“Vamos a ver mucho a este bullpen”, dijo el mánager de los Tigres, AJ Hinch. “Cuanto más los observes, con suerte, más cómodo te sentirás”.
El bullpen de Cleveland estuvo a la altura de lo esperado. El novato Cade Smith (1-0) reemplazó a Bibee y ponchó a los cuatro bateadores. Tim Herrin se encargó del séptimo inning, Hunter Gaddis del octavo y Emmanuel Clase, que lideró la Liga Americana con 47 salvamentos, trabajó en el noveno.
David Fry agregó un doble de dos carreras para los campeones de la División Central de la Liga Americana, los Guardianes, que no se vieron afectados por no jugar durante casi una semana y tuvieron una semana de descanso en la primera ronda.
“Salimos listos para batear y parecía que no nos habíamos tomado cinco días de descanso”, dijo Vogt.
El segundo juego es el lunes, cuando los Tigres recurrirán a Tarik Skubal, el favorito para ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana, para intentar igualar la serie al mejor de cinco.
El encuentro número 2.327 entre Detroit y Cleveland fue el primero entre las franquicias y rivales de la división Central en la postemporada.Anuncio
Después de una entrada todo estaba prácticamente terminado.
Hinch ha tomado las decisiones correctas durante meses mientras su joven club pasó de estar por debajo de .500 en la fecha límite de cambios a calificar para la postemporada con un récord de 33-13 desde el 11 de agosto.
Hinch utilizó su bullpen en el Juego 1 desde el principio y le salió el tiro por la culata.
Los Guardianes enviaron a nueve bateadores al plato en la primera entrada, y el batazo de Thomas hacia las gradas del jardín izquierdo abrió la ventaja 5-0. Cleveland se convirtió en el primer equipo en la historia de la postemporada de la Liga Americana en anotar cinco carreras antes de registrar un out.
Steven Kwan abrió el juego con un doblete contra el abridor de los Tigres Tyler Holton (0-1) y Fry recibió base por bolas. José Ramírez siguió con un potente rodado a tercera que Zach McKinstry interpretó como un error, lo que permitió que Kwan anotara.
“Traté de hacer una jugada y no lo hice. Terminamos perdiendo el juego por eso”, dijo McKinstry, quien culpó en parte al personal de mantenimiento. “Regaron el campo antes del juego, pero no lo regaron para el juego y dio un salto extraño”.
El sencillo productor de Josh Naylor puso el marcador 2-0 y Hinch sacó a Holton después de sólo cuatro bateadores para traer a Reese Olson.
Thomas, quien bateó apenas .143 con 33 ponches en 77 turnos al bate después de llegar de los Nacionales, hizo que su primer turno al bate en postemporada con los Guardianes fuera inolvidable.
Encendió el primer lanzamiento de Olson —un slider hacia el corazón del plato— y lo lanzó por encima de la pared, provocando un frenesí en la mayoría de los 33.548 fanáticos dentro del Progressive Field.
Bibee admitió sentirse nervioso antes del primer partido, y demostró algo en el primero, lanzando 27 lanzamientos.
Pero subir al montículo en el segundo con una ventaja de cinco carreras ayudó a Bibee a asentarse. El lanzador derecho permitió cuatro hits y ponchó a seis antes de entregarle la pelota a Vogt y a un bullpen sin fallas detectables.
“Lo entiendo totalmente”, dijo Bibee. “Con lo bueno que ha sido nuestro bullpen, lo entiendo. Tiene sentido. Obviamente, quiero quedarme en el campo el mayor tiempo posible, pero lo entiendo”.
SALA DE ENTRENADORES
Guardianes: El lanzador derecho Alex Cobb, candidato a iniciar el Juego 3, fue agregado a la plantilla de la ALDS después de terminar la temporada regular en la lista de lesionados con una ampolla en el dedo medio. Hizo solo tres aperturas después de ser adquirido en un canje en julio desde San Francisco.
A CONTINUACIÓN
Skubal lideró la Liga Americana en victorias (18), efectividad (2.39) y ponches (228). Se espera que el zurdo se enfrente al lanzador derecho de los Guardianes Matthew Boyd, quien pasó ocho temporadas con los Tigres y sigue siendo amigo cercano de Skubal.