Los muertos en Gaza de la guerra entre Israel y Hamás superan los 45.000, según palestinos
By WAFAA SHURAFA and SAMY MAGDYU
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — El número de muertos en la Franja de Gaza en los 14 meses de guerra entre Israel y los milicianos de Hamás ha superado las 45.000 personas, dijeron el lunes funcionarios de salud palestinos, después de que 52 cuerpos llegaran a hospitales de la franja bombardeada en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud de Gaza no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero ha dicho que más de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños. El ejército israelí dice haber matado a más de 17.000 milicianos, sin proporcionar pruebas.
El Ministerio de Salud dijo que 45.028 personas habían muerto y 106.962 resultaron heridas desde el inicio de la guerra. Ha dicho que la cifra real es más alta porque miles de cuerpos siguen sepultados bajo los escombros o en zonas a las que los médicos no pueden acceder. Esta guerra es de lejos la más letal de las contiendas entre Israel y Hamás, y ha matado por ahora a aproximadamente el 2% de los aproximadamente 2,3 millones de personas que vivían de Gaza antes de la guerra.
Entre los muertos reportados en el recuento total había 10 personas, incluyendo a una familia de cuatro miembros, que fueron asesinadas en un ataque israelí durante la noche en Ciudad de Gaza, dijeron médicos palestinos.
El ataque del domingo por la noche golpeó una casa en el barrio oriental de Shijaiyah en la Ciudad de Gaza, según el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Los rescatistas recuperaron los cuerpos de 10 personas de entre los escombros, incluidos los de dos padres y sus dos hijos, indicó.
Israel afirma que Hamás es responsable de las muertes civiles porque opera desde zonas civiles en la populosa Franja de Gaza. Palestinos y grupos de derechos dicen que Israel no ha tomado suficientes precauciones para evitar bajas civiles.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Israel respondió con un fuerte bombardeo y una incursión terrestre en el enclave palestino. Alrededor de 100 rehenes aún permanecen en Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio están muertos. La mayoría de los demás fueron liberados durante un cese al fuego el año pasado.
Un ataque separado en una escuela el domingo en la ciudad sureña de Khan Younis mató al menos a 13 personas, incluidos seis niños y dos mujeres, según el Hospital Nasser a donde se llevaron los cuerpos. El hospital informó en un principio que el ataque había matado a 16 personas, pero luego revisó la cifra de muertos ya que los otros tres cuerpos provenían de un ataque separado contra una casa.
El ejército israelí dijo que había “realizado un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de mando y control incrustado dentro de un complejo” que había servido como escuela en Khan Younis. No proporcionó pruebas.
En el campo de refugiados urbanos de Nuseirat, en el centro de Gaza, los dolientes se reunieron para el funeral de un periodista palestino que trabajaba para la televisora qatarí Al Jazeera, quien fue asesinado el domingo en un ataque contra una base de la agencia de defensa civil de Gaza. Llevaron su cuerpo por la calle desde el hospital, con su chaleco antibalas azul colocado encima.
El ataque también mató a tres trabajadores de defensa civil, incluido el jefe local de la agencia, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa. La defensa civil es la principal agencia de rescate de Gaza y opera bajo el gobierno dirigido por Hamás.
Al Jazeera dijo que Ahmad Baker Al-Louh, de 39 años, cubría la operación de rescate de una familia herida en un bombardeo anterior cuando fue asesinado.
La Federación Internacional de Periodistas dijo la semana pasada que 104 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en lo que va 2024, más de la mitad de ellos en la guerra de Israel-Hamás en la Franja de Gaza.
El grupo dijo que desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, al menos 138 habían sido asesinados, incluyendo 55 profesionales de medios palestinos en el año natural.
El ejército israelí dijo que su ataque iba dirigido contra milicianos de Hamás y Yihad Islámica “que operaban en un centro de mando y control incrustado en las oficinas de la organización ‘Defensa Civil’ en Nuseirat”. Acusó al periodista de haber sido miembro de la Yihad Islámica, una acusación que sus colegas en Gaza negaron.
La defensa civil de Gaza también rechazó las afirmaciones de que los milicianos operaban desde el lugar.
“Nos quedamos atónitos por la declaración de la ocupación israelí”, dijo Mahmoud al-Lawh, primo del periodista, a The Associated Press. “Estas afirmaciones son mentiras y engaños para encubrir este crimen”.
FUENTE AP