Deportes

Pac-12 suma a Utah State y negocia con Gonzaga, mientras Mountain West intenta retener a UNLV, dicen fuentes de AP

Spread the love

Por RALPH D. RUSSO

La Pac-12 está sumando a Utah State como su séptimo miembro y está en conversaciones con la potencia del baloncesto Gonzaga para unirse a la conferencia de reconstrucción en 2026, dijeron a The Associated Press el lunes varias personas con conocimiento de la situación.

Utah State y UNLV fueron los principales objetivos de la Pac-12 después de que un grupo de escuelas de la Conferencia Atlética Americana decidiera quedarse, tras una propuesta para unirse a la Conferencia de Campeones en reconstrucción. Pero la Mountain West estaba trabajando para mantener juntas a sus escuelas restantes y la decisión de UNLV seguía siendo incierta el lunes por la noche, según dos de las personas.

Según otras dos personas con conocimiento de la situación de la conferencia, Mountain West recibió compromisos de la Fuerza Aérea y de la Universidad Estatal de San José más temprano ese día, pero no estaba claro si algo sería vinculante si el resto de los miembros restantes no participaban. La Fuerza Aérea había estado despertando el interés del AAC para unirse al Ejército y la Marina en esa conferencia.Anuncio

Las otras escuelas de Mountain West incluyen Nuevo México, Wyoming, Nevada y Hawaii solo para fútbol.

Todas las personas hablaron bajo condición de anonimato porque la estrategia y las discusiones internas tanto de Pac-12 como de Mountain West no se estaban haciendo públicas.

La última medida de expansión de Pac-12 se produjo después de que cuatro escuelas de la Conferencia Atlética Americana anunciaron que seguían comprometidos con la AAC.

Memphis, Tulane, South Florida y UTSA publicaron una declaración que no mencionaba a la Pac-12, pero varias personas con conocimiento de esas conversaciones dijeron a AP que la conferencia había apuntado a esas escuelas como posibles nuevos miembros.

“Si bien reconocemos que otras conferencias han mostrado interés en nuestras instituciones, creemos firmemente que es en nuestro propio beneficio individual y colectivo mantener nuestro compromiso mutuo”, dijeron las escuelas. “Juntos, continuaremos modernizando la conferencia, elevando la experiencia de los estudiantes-atletas, logrando éxitos en campeonatos y construyendo el futuro”.

La Pac-12 comenzó a reabastecerse para un relanzamiento en 2026 hace dos semanas con la incorporación de Boise State, Fresno State, San Diego State y Colorado State de Mountain West para unirse a Washington State y Oregon State, las únicas dos escuelas de la Pac-12 que quedan después de una dramática ronda de realineamiento que entró en vigencia este verano.

La Pac-12 necesitaba al menos dos miembros más en todos los deportes para llegar a los ocho necesarios para ser una conferencia reconocida con acceso a los campeonatos de la NCAA y al College Football Playoff en 2026.

Con Utah State a bordo, eso se reduce a uno y la conferencia está explorando opciones más allá de solo UNLV.

Zags

La incorporación de Gonzaga le daría a la Pac-12 uno de los mejores programas de baloncesto masculino del país. Los Bulldogs han prosperado en la Conferencia de la Costa Oeste, llegando al Torneo de la NCAA todos los años en que se ha disputado desde 1998, con dos apariciones en la Final Four y ocho temporadas de al menos 30 victorias. Gonzaga no tiene un programa de fútbol.

La escuela ha hablado en el pasado con la Big East sobre la afiliación a una conferencia, y la Big 12 ha analizado la posibilidad de añadir a Gonzaga a su sólida alineación de baloncesto masculino, como hizo con UConn a principios de este año. Los Zags también se han convertido en un equipo que participa regularmente en torneos de baloncesto femenino.

La incorporación de Gonzaga todavía dejaría al Pac-12 con la necesidad de otro miembro que juegue fútbol americano para fines del CFP.

El dinero importa

Una persona con conocimiento de las conversaciones entre las escuelas Pac-12 y AAC dijo que la propuesta de la conferencia incluía una distribución proyectada de derechos de medios anuales de entre 12 y 15 millones de dólares para cada escuela. A las escuelas también se les presentaron opciones para participar únicamente en fútbol y baloncesto para aliviar los costos de viaje asociados con otros programas deportivos que realizan viajes a través de una o dos zonas horarias.

Todas las escuelas de Pac-12 se encuentran en las zonas horarias de las Montañas Rocosas y del Pacífico. Pac-12 buscaba nuevos miembros en la zona horaria central como una forma de aumentar potencialmente el valor para posibles socios de televisión.

Abandonar la AAC habría sido costoso para las escuelas. Los estatutos de la conferencia exigen una notificación con 27 meses de antelación para las escuelas que abandonan la AAC y una cuota de salida de 10 millones de dólares. Una salida anticipada, que sería necesaria, costaría más. Cuando UConn abandonó la AAC para regresar a la Big East, le costó a la escuela 17 millones de dólares. La AAC recibió 25 millones de dólares de SMU para una mudanza acelerada a la ACC este año.

La Pac-12 y sus cuatro miembros más nuevos ya tienen que pagar alrededor de 110 millones de dólares en tarifas de salida y penalizaciones para la Mountain West, una ganancia inesperada potencial para que esa conferencia la comparta con las escuelas que elijan quedarse o unirse.

La comisionada del Pac-12, Teresa Gould, se ha negado a detallar cómo se compartirá ese costo entre las nuevas escuelas y la conferencia, que cuenta con alrededor de $250 millones en ingresos que la iteración anterior del Pac-12 iba a recibir este año y el próximo.

Un acuerdo de programación de fútbol entre Oregon State, Washington State y Mountain West, que no fue renovado para el próximo año, incluye una multa por captura de más de 10 millones de dólares por escuela que aumenta a medida que aumenta el número de escuelas que toma el Pac-12.

La multa será de 12 millones de dólares para Utah State, y aumentaría a 12,5 millones si también se suma UNLV. Eso se suma a una tarifa de salida de 17 millones de dólares.

FUENTE AP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba