Reforma fiscal aumentaría impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas
Durante su intervención en LA Semanal, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció un conjunto de medidas enfocadas en el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas.
Vicente propuso un incremento en el impuesto específico por grado de alcohol, fijándolo en RD$840. Además, la tasa de valor aplicable a las bebidas alcohólicas se elevará al 11%. Estas medidas buscan no solo incrementar la recaudación del Estado, sino también desincentivar el consumo excesivo de estas bebidas.
El ministro también presentó una iniciativa para establecer un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, el cual dependerá del contenido de azúcar añadida. Para las bebidas que contengan entre 5.01 y 10 gramos de azúcar añadida, el impuesto será de 58 centavos por cada 100 mililitros. En el caso de las bebidas que superen los 10.1 gramos de azúcar, el impuesto será de RD$1 por cada 100 mililitros, destacó.
Asimismo, Vicente resaltó que “más del 75% de los países que han implementado impuestos selectivos a las bebidas con azúcar añadida y alcohólicas han optado por impuestos específicos”.
Según el ministro, estos impuestos son preferibles a los ad valorem, ya que “aumentan el precio de todos los productos gravados de manera uniforme, no están sujetos a la manipulación de precios de la industria y generalmente son más fáciles de administrar, proporcionando ingresos más estables que no fluctúan con el precio”, afirmó.