Economia

Retos sector asegurador 2025: aplicación de Ley de Tránsito, altas primas y falta de conciencia ciudadana

Spread the love

Osiris Mota pide sinergia entre aseguradoras y Gobierno para abordar medidas a áreas críticas como construcción, agricultura y ganadería

SANTO DOMINGO, La aplicación a cabalidad de la Ley de Tránsito, el alto costo de las primas y la falta de conciencia ciudadana son solo algunos de los retos que enfrenta el sector asegurador de República Dominicana de cara al 2025 para, entre otros efectos, disminuir el alto índice de mortalidad por accidentes de tránsito, según Osiris Mota, experto en temas de seguros. Mota argumentó que el 2024 ha traído consigo una alta siniestralidad, reflejo del impacto severo que los eventos naturales tienen sobre la sociedad y la economía.

Durante su presencia en el Foro Económico elDinero 2024, celebrado en el hotel Intercontinental de Santo Domingo, Mota llamó a fortalecer la colaboración entre el sector asegurador y el Gobierno para implementar medidas efectivas en áreas críticas ante el cambio climático como la construcción y la agricultura.

Mota explicó que la respuesta de la naturaleza a la depredación humana está afectando gravemente la biodiversidad y exacerbando los problemas climáticos. A esta crisis, aseguró el experto, se suma un preocupante aumento en los ciberdelitos y un incremento notable en los accidentes de tránsito y las víctimas viales en República Dominicana.

“Estos factores no solo representan un reto social, sino que impactan directamente la siniestralidad de las aseguradoras, lo que exige al sector adoptar medidas proactivas”, enfatizó Mota.

Citó a Katharina Falkner Oviedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien, durante su participación en el Foro, advirtió que el cambio climático ya está causando pérdidas equivalentes al 2% del producto interno bruto (PIB) del país. Si no se implementan acciones adecuadas, estas pérdidas podrían alcanzar hasta el 5% para el año 2030.

En este contexto, Mota subrayó la importancia del mercado asegurador en crear conciencia tanto entre sus afiliados como ante el Gobierno sobre la necesidad urgente de adoptar medidas resilientes. “Es fundamental actuar en áreas críticas como la construcción, la gestión de zonas productivas y la infraestructura vial para mitigar los impactos de los fenómenos climáticos“, afirmó.

Detalló que un aspecto clave para reducir los accidentes de tránsito es una firme promoción de la Ley de Tránsito. Mota hizo hincapié en el artículo 161, que establece que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no debe otorgar permisos de circulación a vehículos sin revisión técnica vehicular (RTV) ni seguro correspondiente. Según él, “la falta de cumplimiento por parte del Gobierno contribuye al aumento de accidentes, lesiones y pérdidas económicas”.

“Una correcta implementación de esta ley podría resultar en una drástica reducción de muertes y accidentes, beneficiando tanto a las aseguradoras como a los asegurados mediante primas más bajas”, puntualizó.

Mayor conciencia ciudadana

Mota también destacó la necesidad urgente de elevar la conciencia ciudadana sobre la importancia de contratar seguros. Sin embargo, advirtió que esto requiere desarrollar modelos y coberturas más simples y comprensibles, adaptados a las necesidades de los sectores más vulnerables para asegurar que todos tengan acceso a estas protecciones.

Dijo que el papel del Gobierno es igualmente crucial al analizar estrategias que protejan bienes públicos e infraestructuras, así como a las poblaciones más vulnerables, incluyendo los sectores agrícola y ganadero. “Una recomendación recurrente ha sido implementar coberturas paramétricas que ofrezcan opciones viables desde organizaciones multinacionales y empresas reaseguradoras”, concluyó Mota.

Mota subrayó que sólo mediante un esfuerzo conjunto entre el sector asegurador, el Gobierno y la ciudadanía se podrá contribuir a proteger el desarrollo sostenible del país, reducir la pobreza y disminuir la desigualdad social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba