Emmanuel Clase, el cerrador estrella de los Guardianes, no se deja intimidar por un inicio lento: «Soy humano. Puedo cometer errores».

Por TOM WITHERS
CLEVELAND (AP) — Emmanuel Clase sabe que no puede complacer a todos ni ser perfecto cada vez que sube al montículo.
Él no es una máquina de lanzar.
“Hace un par de días pensaba: ‘Oye, soy humano’”, dijo el sábado el cerrador All-Star de Cleveland a través del intérprete Agustín Rivero. “Puedo cometer errores”.
Últimamente ha cometido demasiados.
Siendo el relevista más dominante del béisbol la temporada pasada, las dificultades de Clase en las primeras semanas de la temporada parecen haber alarmado a todos, excepto al jugador de 27 años y a sus compañeros. Se ha puesto el listón muy alto, pero hasta ahora no lo ha alcanzado.
Aunque tiene marca de 2-0 y un salvamento en seis apariciones, Clase ha permitido cuatro carreras y 10 hits. No es para tanto, ¿verdad?
Bueno, lo es cuando se considera que Clase permitió solo cinco carreras limpias en 74 juegos en 74 1/3 entradas en 2024. Lideró la Liga Americana en salvamentos (47) por tercera temporada consecutiva, tuvo una minúscula efectividad de 0.61 (la tercera más baja en la historia de la MLB) y terminó tercero en la votación del Cy Young.

Fue prácticamente imbatible durante seis meses. Luego llegó octubre.
Clase no estuvo en su mejor momento en la postemporada, primero permitiendo un jonrón de tres carreras en la novena entrada a Kerry Carpenter de Detroit en una derrota en la apertura de la Serie Divisional.
A esto le siguieron Aaron Judge y Giancarlo Stanton de Nueva York, quienes conectaron jonrones consecutivos contra Clase en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, un partido que los Guardianes remontaron para ganar en entradas extra. El lanzador derecho permitió dos carreras en la novena entrada del cuarto juego y terminó la serie con una efectividad de 15.43 en tres salidas contra los Yankees.
Cuando los Guardianes más lo necesitaban, Clase se desplomó, por lo que su lento comienzo en 2025 ha llamado la atención de algunos.
No es el mánager Stephen Vogt. Él mantiene la confianza y el apoyo de su cerrador.
«O sea, cuando juegas perfecto toda la temporada pasada y luego tienes un par de partidos en los que permites carreras, de repente la gente pregunta por ti», dijo Vogt. «Hablamos de eso todo el tiempo con los del bullpen, pero anoche no te preguntaron nada sobre el bullpen, ¿verdad? Porque no hablamos de ellos cuando hacen su trabajo».
Así que, Clase, sigue siendo tú. Siempre estamos trabajando para mejorar. Siempre buscamos diferentes maneras de tener éxito, pero simplemente sé Emmanuel y lanza.
Clase dijo que no se detuvo en el sorprendente final del año pasado y rápidamente pasó la página.
“Empecé a entrenar en diciembre y para mí ese fue un nuevo año”, dijo. “Desde entonces, he seguido adelante”.
Su velocidad ha sido normal y las demás métricas de Clase parecen estar en línea con sus actuaciones anteriores. Entonces, ¿cuál es el problema?
“Me siento bien”, dijo. “Siento que he podido competir, aunque obviamente no he obtenido los resultados que queríamos, pero es una combinación de no estar tan acostumbrado a lanzar en el frío como en años anteriores. Siento que voy a seguir dando lo mejor de mí y tratando de mejorar cada día”.
Mientras calienta, Clase se siente alentado por la fe que le han demostrado sus compañeros. Para ellos, sigue siendo el mejor en la profesión.
“Es realmente especial”, dijo sobre el apoyo. “Me conocen. Ven mi preparación. Es muy importante escuchar a la gente que te conoce tan bien y que te ve lanzar todos los días. Agradezco que me lo digan”.