Farandula

Adam Pearson está listo para arriesgarse

Spread the love

Por Jake Coyle

NUEVA YORK (AP) — Adam Pearson es un ferviente creyente del viejo dicho: quien no apuesta, no gana.

Antes de ser actor, Pearson trabajó en la BBC después de terminar la universidad. Lo contrataron por seis meses, pero, como muchas cosas en la vida de Pearson, estaba decidido a aprovecharlo al máximo.

“Decidí que me reuniría con cada persona en este piso y les pediría un café”, dice Pearson. “Si dicen que sí, genial. Si dicen: ‘No, eres un idiota’, ya lo sé. No he perdido nada en esa transacción.

“Todo es cuestión de asumir riesgos y tirar los dados”, afirma Pearson.

Para Pearson, eso significa algo un poco diferente a lo que ocurre con la mayoría. Desde que era un niño, Pearson ha tenido neurofibromatosis, una enfermedad que cubre gran parte de su rostro con tumores benignos en la piel. Pero lejos de permitir que eso lo defina, Pearson se ha convertido en un actor aclamado, presentador de televisión y activista en favor de las personas discapacitadas. Es más valiente que yo. Es más valiente que tú. Ha actuado, desnudo, frente a Scarlett Johansson. En la nueva película de Aaron Schimberg, “A Different Man”, protagoniza junto a Sebastian Stan. La mayoría diría que se roba el show.Anuncio

“Este último año ha sido una locura”, dijo Pearson en una entrevista reciente en una terraza de las oficinas de A24 en Nueva York. “Si me hubieran dicho que trabajaría con Scarlett Johansson, Sebastian Stan y que estaría aquí hablando con ustedes ahora mismo, les habría dicho: ‘No, no va a pasar’”.

“A Different Man”, que se estrena en los cines esta semana, ha estado causando revuelo desde su estreno en el Festival de Cine de Sundance en enero. La película sigue a Edward (Stan, con prótesis y maquillaje), un hombre desfigurado cuyo vecino de apartamento es una joven dramaturga llamada Ingrid (Renate Reinsve). Después de someterse a una cirugía experimental, Edward se deshace de su neurofibromatosis, lo que lo hace parecer, bueno, Sebastian Stan. Ingrid, sin saber que se trata de Edward, lo elige para su obra inspirada en su amistad con Edward. Pero cuando aparece un hombre carismático con neurofibromatosis, Oswald (Pearson), rápidamente eclipsa a Edward.

“Al final de la película, todo el mundo verá que Sebastian Stan está celoso de Adam Pearson, y lo creerán y lo entenderán”, afirma Schimberg. “En cierto modo, estoy intentando hacerme cargo de la idea de que ser diferente tiene valor. La gente sale de la película sintiendo que Adam es una estrella”.

Pearson, de 39 años, creció en el distrito londinense de Croydon. Tiene un hermano gemelo idéntico llamado Neil que comparte su condición, aunque en el caso de Neil se manifiesta como pérdida de memoria a corto plazo. Después de la universidad, Pearson se inclinó por la televisión. Aprovechó su experiencia inicial en la BBC para trabajar en varias series y documentales, incluidos varios sobre él mismo.

“Descubrí quién era yo al intentar muchas cosas que no era y al darme cuenta de que la fachada de intentar complacer a la gente es igual de miserable que la soledad”, dice Pearson. “Una vez que te sientes cómodo contigo mismo y te das cuenta de eso, y llegas al punto en el que dices: ‘Soy quien soy, me guste o no’, y a la gente que importa no le importa y la gente a la que le importa no importa, es cuando realmente puedes encontrar tu camino”.

El primer trabajo de Pearson como actor fue en la película de Jonathan Glazer de 2013, “Under the Skin”, en la que interpretó a uno de los hombres recogidos y asesinados por el extraterrestre de Johansson. Fue un bautismo único en la vulnerabilidad que requiere la actuación. Pearson descubrió que, al perderse en el momento, actuar podía ser liberador.

Imagen
Pearson en una escena de “A Different Man” (Matt Infante/A24 vía AP)

Pearson coprotagonizó la película de Schimberg de 2019 “Chained for Life”, interpretando a un actor que actúa frente a una mujer hermosa (Jess Weixler). La experiencia fue gratificante para Schimberg, pero parte de la discusión en torno a ella condujo a “A Different Man”. Algunos afirmaron que la elección de Pearson fue explotadora, un argumento que a Schimberg le pareció ilustrativo. Schimberg, que tiene paladar hendido, había escrito el papel parcialmente basándose en él mismo. Considera que la discapacidad es un tema central para él como cineasta.

Pero, más que eso, Schimberg sintió que las críticas representaban un dilema revelador. Había pasado gran parte de su vida viendo deformidades retratadas de manera poco auténtica en películas como “Mask” de 1985 o “Wonder” de 2017 por actores sin discapacidades. Si algunos cuestionaron que Pearson apareciera en una película, ¿qué decía eso sobre la disposición de la gente a mirar y empatizar con personas que viven con deformidades?

Schimberg decidió estructurar “Un hombre diferente” como una película que comienza con un tipo de representación y se transforma en una más auténtica. También quería que el papel de Pearson reflejara más su personalidad.

“En parte porque era tímido en ‘Under the Skin’ y en parte porque los personajes con desfiguraciones suelen ser retratados como tímidos, todo el mundo asumió que era tímido”, dice Schimberg. “Hasta que lo conocí, tampoco habría sabido lo extrovertido y sociable que es”.

“Y en un nivel más profundo, él me inspiró personalmente”, añade Schimberg. “Casi me sumió en una crisis de identidad. Tengo el paladar hendido. Soy socialmente torpe, soy tímida. Siempre he achacado esto a tener el paladar hendido y a la forma en que me han tratado por ello. Cuando conocí a Adam, me pregunté: ¿Por qué él puede ser así y yo no puedo ser así?”.

Oswald no es exactamente Pearson, aunque se le parece. “Oswald soy yo, pero con el volumen al máximo, subido al 11 (para hacer referencia a mi película favorita)”, dice Pearson. “Es realmente encantador, así que tiene un poco de Ryan Gosling y de ‘Stupid Crazy Love’”.

Antes de comenzar a rodar, Pearson trabajó con Stan para sincronizar y comparar partes de sus movimientos y actuaciones. También estaba aprendiendo. “Siempre he dicho que, si quieres aprender a hacer algo, encuentra a alguien que lo haga mejor que tú y simplemente interponte en su camino”.

Pearson ha pasado dos años trabajando en un documental sobre la narración de historias. En su reciente viaje a Nueva York, estuvo filmando por toda la ciudad para el proyecto. Pero “A Different Man” es, dice, “lo más grande que he hecho. Es el gran éxito”.

Imagen
Renate Reinsve y Adam Pearson en una escena de “A Different Man” (Matt Infante/A24 vía AP)

“Leer todas las críticas, la prensa y todo eso me ha abrumado un poco”, dice Pearson. “Intento mantener la calma. Soy como un pato. En la superficie, parezco genial, elegante y estilizado, pero por dentro estoy dando patadas como un loco. Ya veremos qué pasa. Si aquí es donde termina mi carrera como actor, me voy con un gran éxito. No doy nada por sentado. Recuerdo respirar profundamente y disfrutarlo todo, sin dejarme llevar demasiado por ello”.

Cuando se le pide que recuerde un momento de este año que atesorará, Pearson describe su asistencia al Festival de Cine de Berlín con su madre y su hermano.

“Durante años, mi madre me decía: ‘No eres famosa en esta casa’”, dice Pearson. “Y luego me vio en la alfombra roja y pensó: ‘Tal vez él sea un poco famoso’”.

Y se está acostumbrando. Schimberg cree que Pearson podría sentirse más cómodo promocionando “Un hombre diferente” que Stan, el veterano actor de las películas de Marvel.

“En el tráiler se ve que Adam Pearson se roba el espectáculo. Y yo digo: ‘Vaya, robar es ilegal’”, dice Pearson riéndose. “Pero también pienso: Sí, sí. Adam Pearson, aparece, roba el espectáculo, vete a casa, repite. Ese es el plan ahora”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba